Avales de retención mediante caución

Avales de retención mediante caución

Avales de retención mediante caución

Los avales de retención mediante caución son garantías que emite una aseguradora especializada; sustituyen a las cantidades retenidas como garantía en la ejecución de obras.

Estas garantías se presentan por medio de un certificado de caución que se adapta al contenido del contrato.

Al presentar un aval de retención, el prestador del servicio podrá cobrar toda la deuda completa por el trabajo realizado. Mientras, quien contrató el servicio, tiene la garantía de recibir el importe de la retención por parte de la aseguradora; esto si no se cumplen las condiciones pactadas en el contrato.

Estudio de la documentación de los avales de retención mediante caución

La solicitud de garantías que sustituyen a las retenciones en metálico requiere la aportación de la documentación económica del avalado, así como una copia del contrato de obra.

El contrato de obra, en el que se establecen las condiciones de la retención, debe ser analizado por la aseguradora que emitirá la garantía, para su aceptación.

Ventajas de las garantías de retención

Quienes buscan aportar garantías de caución, en lugar de afrontar la retención dineraria, cuentan con la ventaja de que el contratista les abonará el importe completo de la obra.

De este modo, los prestadores del servicio quedan liberados de las cargas financieras que suponen las retenciones; habitualmente un 5% del valor de la obra.

Por otra parte, el hecho de no contar con cantidades retenidas, repercute en unos menores niveles de crédito bancario dispuestos por el prestador del servicio; esto afecta de forma positiva a las posiciones CIRBE de la empresa.

En lo que respecta al contratista, en el caso de no cumplirse lo acordado en el contrato con su proveedor, puede solicitar ejecutar la garantía; estas tienen la condición de poder ser ejecutadas a primer requerimiento. Por ello, para el contratista representan una garantía tan efectiva como la retención dineraria.

Avales y caución – Avales de retención mediante caución