Saltar al contenido

Caución punto de conexión – Aval energía renovable

Caución punto de conexión – avales energía renovable

Caución puntos de conexión – avales para proyectos de energía renovable; son fianzas para el cumplimiento legal de la concesión de puntos de conexión.

La legislación española exige la presentación de garantías para la realización de proyectos de energía eléctrica mediante el empleo de energías renovables; como plantas fotovoltaicas, de energía eólica o de biomasa.

Garantías para la producción de energía por fuentes renovables

La finalidad para la que se solicita la presentación de avales energía renovable, también conocidos como avales de puntos de conexión a red; se recoge en diversa legislación que puede verse en el enlace legislación.

Diversos reales decretos y órdenes regulan las actividades de producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables.

En particular, se establece que “para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación, ante la Dirección General de Política Energética y Minas, del resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”.

Finalidad de los avales de punto de conexión

En definitiva, se trata de ofrecer una garantía para la conexión de las instalaciones de producción de energía a la red eléctrica.

Estos avales permiten optar a la conexión de una planta planta a la red eléctrica. La exigencia de este tipo de fianzas reside en ofrecer una garantía para que el promotor no desista en la finalización del proyecto hasta su puesta en servicio.

El aval de punto de conexión es exigido por la administración competente para aceptar la tramitación del proyecto de una nueva instalación energética.

Por consiguiente, la finalidad de los avales es:

  • Conseguir la autorización para instalar la explotación.
  • No renunciar a la tramitación administrativa de la planta, tratándose de un proyecto en firme.
  • Atender los requerimientos de la Administración sobre las actuaciones en el proyecto.

Garantías de caución para punto de conexión

La legislación autoriza que, para la presentación de estas garantías, pueda emplearse la fórmula del seguro de caución, con las ventajas que esto supone para las empresas.

Las garantías son exigidas para las fases de construcción y la posterior de puesta en funcionamiento.

Las ventajas de presentar estas garantías mediante un seguro de caución de Avales energía renovable son:

  • No computan en CIRBE (riesgo bancario), permitiendo liberar líneas bancarias para destinarlas a financiación.
  • Eliminan costes accesorios al carecer de gastos de apertura, estudio o notario.
  • Sus costes son más económicos en la mayoría de los casos.

Las garantías serán solicitadas por las empresas que desarrollan proyectos de instalaciones fotovoltaicas que derivan en conexión a la red eléctrica, Tipo I y Tipo II.

Cantidades a garantizar

Las garantías de punto de conexión a red exigen 40€ por cada kW instalado. Esta cuantía es la fijada en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

En determinados casos, la legislación exime de presentar garantías. Es el caso de instalaciones de Tipo I destinadas al autoconsumo energético; siempre que no se consideren instalaciones de producción; así como en instalaciones que no superen 15 kw de potencia.

Las instalaciones fotovoltaicas del Tipo I que no estén destinadas al autoconsumo, también deben presentar la correspondiente garantía.

Otra información de interés

avalesycaucion.com – caución puntos de conexión-avales energías renovables