La caución para renovables se consolida
CAUCIÓN PARA RENOVABLES. Nadie puede decir hoy día que las energías renovables son una moda pasajera. Representan el futuro, lo que es evidente en estos días de inquietud; las guerras utilizan los combustibles fósiles como arma. Por ello, el desarrollo de la producción de energía mediante fuentes renovables es más necesario que nunca. Esta forma de producir energía provee asimismo de independencia energética a los estados.
Para 2030 todas las instalaciones nuevas deberían ser de fuentes renovables. Esto se apoya en los avances tecnológicos que crean herramientas de producción cada vez más eficientes y a un precio también menor.
Las instalaciones de energía eólica y fotovoltaica, principalmente, cubren el territorio y lo seguirá haciendo a un ritmo vertiginoso.
Los avales de punto de conexión y la energía renovable
Con el fin de ordenar el desarrollo de las instalaciones de producción eléctrica por fuentes renovables, se establece una normativa que, entre otras cuestiones, exige que se aporte una garantía o aval que permita conectar la instalación a la red de electricidad.
Estas garantías tienen como objeto asegurar el buen desarrollo del proyecto ya que su cuantía es alta; se exigen 40 € de garantía de depósito por cada kilovatio de potencia instalada.
No se exige la garantía en las instalaciones pequeñas destinadas a autoconsumo.
Los avales se presentan ante el órgano de la autonomía correspondiente en instalaciones inferiores a 50 MW y ante la Dirección Generel de Política Energética y Minas cuando las intalaciones superan los 50 MW.
Avales de punto de conexión mediante caución
La caución es una fórmula mediante la cual la garantía la emite una entidad aseguradora, no por un banco. Esto representa una gran ventaja ya que estas garantías no se contabilizan en la CIRBE. De este modo, las promotoras de instalaciones de energía renovable no inmovilizan recursos y disponen de la financiación bancaria para la construcción de la planta. ¡Genial!
Contis Seguros / Consolidación de la caución para renovables