¿Qué es el seguro de caución?
¿Qué es el seguro de caución? Esta modalidad de seguro se basa en un contrato por el que la compañía aseguradora responde por el cliente ante un beneficiario. De este modo, se obliga a indemnizar al beneficiario por los perjuicios que causara si no cumple con aquello a lo que se ha obligado por contrato.
¿Cuáles son los beneficios de la caución frente al aval bancario?
El seguro de caución aporta al cliente grandes ventajas en contraste con el aval bancario. Destaca, principalmente, el hecho de no consumir recursos financieros, de modo que no resta capacidad de endeudamiento.
La póliza de caución, se emplea de manera indistinta que un aval bancario. Su utilización es preferible por lo que comentamos a continuación.
El seguro de caución no se indica en el Balance: es un gasto deducible.
No se pignora. Raramente se emplea la pignoración para emitir garantías de caución, mientras que en los avales bancarios es muy frecuente.
No se anotan en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Esta es la base que muestra las deudas de particulares o empresas con la banca. En este sentido, beneficia la imagen de la empresa y no le resta poder de financiación.
Más simple y barato. Normalmente no requiere gestiones notariales, ni se aplican gastos de estudio o formalización.
Sigamos viendo qué es el seguro de caución.
¿En qué situaciones se utiliza el seguro de caución?
- Las pólizas de Caución tienen utilidad en contratos privados y públicos. Especialmente, se ven beneficiados quienes contratan con las Administraciones públicas. Las garantías se emiten en forma de certificados de caución que son el equivalente al aval de la banca.
- Afianzamientos en compra de viviendas. Se protege a los compradores de las cantidades entregadas a cuenta, si la promoción no llegara a finalizarse.
- Garantías en cuestiones administrativas. Se aportan para recibir la autorización de ejercer ciertas actividades como las empresas de seguridad, ante el MEFF, etc.
- Recursos de sanciones o reclamaciones fiscales, ante la Seguridad Social, etc.
- Certificados de caución en contratos con las Administraciones Públicas. La caución es una modalidad aceptada por la Ley de Contratos del Sector Público. Se aportan en las fases de licitación, de ejecución, de acopios.
- Contrato entre privados: de igual manera que se emplean en la contratación pública, en la privada también se utiliza en el cumplimiento de contratos, acopio de materiales o retenciones de obra.
Contis Seguros – ¿Qué es el seguro de caución?