Augen de la contratación del seguro de caucion. Financiero observa gráfica.El aumento de la concentración a nivel mundial del sector de la banca, así como una mayor intervención del capital riesgo, está teniendo como resultado un mayor interés por la contratación del seguro de caución.

La necesidad de disponer de alternativas que no consuman recursos financieros sitúa al seguro de caución como una elemento de gran ayuda a las empresas.

Como es sabido, los avales emitidos a través del seguro de caución no son tenidos en cuenta en el registro CIRBE del Banco de España. Esto se debe a que el canal asegurador está totalmente separado del bancario.

Por lo señalado, el seguro de caución representa un aliado para las empresas, al permitir que los recuros bancarios se destinen a la financiación y no se vean inmovilizados cuando se destinan a su empleo bajo la forma de avales técnicos.

La penetración en España del seguro de caución todavía es baja en relación con naciones cercanas. Los avales emitidos a través de certificados de caución representan un 13% del total, mientras en otros países alcanzan el 50%.

El volumen de primas del seguro de caución en España alcanza los 700 millones de euros. Es todavía una cifra bastante modesta, pero que se encuentra en un progresivo, aunque discreto, aumento. 

Este auge por la contratación del seguro de caución ha dado lugar a la entrada de nuevos operadores en el mercado. Su presencia está dinamizando el sector y operadores tradicionales están entrando en nuevas modalidades de garantías que antes rechazaban.

El seguro de caución se puede aportar como garantía en los tradicionales avales técnicos pero, además, en muchos otras situaciones como los puntos de conexión a red de las instalaciones de energía renovable, empresas de seguridad, garantías ante aduanas, AENA, MEFF, OMIE, FEGA,  etc.

En los próximos años, al hilo de la evolución que está sufriendo el sector bancario, se espera continuar con un mayor desarrollo del seguro de caución.

 

Avales  y caución – Auge de la contratación del seguro de caución