Caución para puntos de conexión a red: la energía renovable es un sector en constante crecimiento en España, con el país liderando la producción de energía eólica y solar en Europa.

A medida que más proyectos de energía renovable se desarrollan en España, surge la necesidad de herramientas financieras y de gestión de riesgos para apoyar su implementación. Una de estas herramientas es el seguro de caución para energías renovables en puntos de conexión.

Los puntos de conexión son los puntos en la red eléctrica donde se conectan los elementos productores de energía. Los puntos de conexión son el elemento crucial del proceso de generación de energía renovable. Por el mismo la energía producida por los generadores se integra en la red eléctrica y se distribuye a los consumidores finales.

El seguro de caución para puntos de conexión a red eléctrica se utiliza para garantizar que se cumplan los términos del contrato de conexión, según los requisitos legales. Los costos asociados con la conexión pueden incluir la construcción de la infraestructura necesaria para la conexión, así como los costos de mantenimiento y operación. A día de hoy, la Administración exige una fianza de 40 € por kilovatio instalado para conceder la autorización de punto de conexión.

Si una empresa es adjudicataria para construir la infraestructura necesaria para la conexión y no la finaliza. Entonces, el seguro de caución proporciona una compensación financiera a la Administración Pública. Esta compensación se destina a restablecer el emplazamiento a su situación original.

La ventaja de la caución para los promotores de energía renovable reside en que no necesitan depositar la fianza en metálico. Asimismo, al no computar en la CIRBE es preferible frente al aval bancario, ya que no consume recursos.
De esta manera, el promotor puede destinar la financiación bancaria al desarrollo de la planta.