Avales con presentación de seguro de caución
Preferir el uso de avales mediante seguro de caución frente al empleo de avales bancarias tiene una validez similar y aporta claros beneficios a la empresa que los utiliza.
Las garantías mediante seguro de caución está reconocidas con igual validez que las bancarias por la Ley de Contratos del Sector Público.
En esta entrada vamos a realizar un repaso de los principales usos de los avales emitidos por la caución aseguradora.
Avales para concursos
Se trate de presentar garantías provisionales o definitivas en cualquier concurso, el seguro de caución será aceptado por todas las administraciones.
El seguro de caución, además, se factura de una forma diferente al aval bancario, esto puede suponer un ahorro importante cada año.
Avales para acopios
En grandes obras en las que es necesario solicitar cantidades anticipadas o acopios. Las administraciones solicitan garantías por la entrega de esas cantidades.
El seguro de caución puede emplearse como fianza o garantía de acopios.
Avales para licencias de actividades
Algunas actividades requieren una autorización administrativa y, para obtenerla, es precio aportar avales. Es el caso de las agencias de viaje, las empresas de seguridad o las líneas de transporte de viajeros.
Avales para la entrega de cantidades a cuenta para la compra de vivienda
Estos avales se conocen popularmente como afianzamiento para la compra de vivienda.
La Ley de Ordenación de la Edificación establece la exigencia de afianzar o garantizar las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de viviendas.
Avales para Aduanas
Los importadores que mueven grandes volúmenes precisan aportar garantías a la administración aduanera para responder de los derechos de aduanas y el IVA.
Una forma habitual de presentar estas garantías es hacerlo mediante seguro de caución.
Avales para energía renovable
Los productores de energía mediante huertos solares, centrales de biomasa, aerogeneradores y otros, deben presentar antes las administraciones avales para responder del buen fin de la instalación, sin los cuales no se concede la licencia para su instalación.
Ventajas de los avales mediante seguro de caución
Recordaremos que la presentación de avales mediante seguro de caución tiene como principal ventaja «descargar» la CIRBE, la posición de obligaciones con las entidades bancarias. Ello redundará en un menor consumo de recursos financieros.
Por otra parte, es menos frecuente que las aseguradoras soliciten pignoraciones de cantidades, en la banca es muy habitual.
El seguro de caución no aplica gastos de estudio.
La forma de facturar las garantías el seguro de caución es más ventajosa que la empleada por la banca; por ejemplo, esta cobra trimestres completos aunque se devuelva el aval, mientras que la caución únicamente factura el tiempo utilizado.