ayuntamiento de madridLos avales tecnicos tienen como misión ofrecer una garantía frente a un posible incumplimiento de compromisos no económicos asumidos por la empresa, como es el caso de la participación en concursos públicos, la correcta prestación de un servicio, etc.

Los avales tecnicos representan la mayoría de las garantías gestionadas, principalmente por el peso de la contratación pública que exige su obligatoriedad. Los avales técnicos no suponen la obligación económica de forma directa para la entidad que no concede, como en el caso de un préstamo dinerario,  pero si se cumplen determinadas condiciones relacionadas con el incumplimiento por parte de aquel de quien responde, deberán realizar el desembolso dinerario pactado.

AVALES TECNICOS A PRIMER REQUERIMIENTO

Todas las garantías solicitadas por las Administraciones Públicas en sus contratos de obras o prestación de servicios son exigidas a primer requerimiento o primera demanda por lo que, una vez que la administración correspondiente ha determinado que se ha incumplimiento del contrato, podrá exigir al garante que desembolse la cantidad acordada, bastando con la solicitud y sin necesidad de probar nada.

USO DE LOS AVALES TECNICOS

Los avales técnicos se presentan en las participaciones en concursos, subastas, ejecuciones de obras, contratos de suministro o usos específicos como los avales que se presentan ante la Administración de Aduanas por los importadores. Aunque en la mayoría de las ocasiones tienen como objeto la presentación ante las Administraciones Públcias, pueden también ser utilizados entre empresas privadas.

AVALES TECNICOS MEDIANTE SEGURO DE CAUCION

Cuando se trata de utilizar las garantías para concursos públicos, la Ley de Contratos del Sector Público hace una mención expresa a los seguros de caución como uno de los medios de garantías permitidos. Esta ley afecta a todas las administraciones: administración regional, provincial y local, ministerios, organismos autónomos, empresas públicas, etc.

VENTAJAS DE LOS SEGUROS DE CAUCION COMO AVALES TECNICOS

Las empresas o particulares pueden acudir al seguro de caución, frente a otras fórmulas:

  • Por su capacidad de servicio: las companías de seguros  de caución, al estar altamente especializadas, ofrecen un asesoramiento completo al cliente que muchas veces va más allá de la mera gestión de concesión de una garantía.
  • Por rapidez: una vez establecida y en funcionamiento una línea de garantía la emisión de cualquier aval está disponible en menos de 24 horas.
  • Por economía: los costes de las garantías mediante seguro de caución son muy competitivos.
  • No computan en CIRBE, central de riesgos del Banco de España que controla las obligaciones asumidas con la banca.