GARANTÍAS O AVALES TÉCNICOS

Excavadora realizando trabajosLa Ley de contratos del sector público exige la presentación de garantías para cubrir el correcto desarrollo de los concursos de suministros, obras o prestación de servicios. También se exigen garantías en otras cuestiones administrativas como la concesión de determinadas licencias (centros de mayores, empresas de seguridad, etc.) o autorizaciones especiales como la instalación de plantas de producción de energía renovable. Todas estas garantías, habitualmente conocidas como avales técnicos, pueden ser presentadas mediante la fórmula del seguro de caución.

El seguro de caución es la modalidad que emite garantías por medio de una entidad aseguradora y, de acuerdo con  la Ley de contratos del sector público, pueden utilizarse con el mismo valor que los importes depositados en metálico o los avales bancarios.

MODALIDAD DE AVALES TECNICOS A PRIMER REQUERIMIENTO

Las Administraciones Públicas en sus pliegos de condiciones  exigen que las garantías presentadas sean en la modalidad de primer requerimiento o primera demanda. Ello significa que en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de prestación de servicios, suministro de materiales o contratos de obras puede exigirse al garante la ejecución de la garantía, quedando obligada la aseguradora a indemnizar a la administración solicitante.

REQUISITOS PARA SOLICITAR GARANTÍAS O AVALES TÉCNICOS

Las condiciones que debe requerir quienes soliciten avales técnicos son las relativas a disponer de la solvencia adecuada al importe de las garantías solicitadas. Por ello, es necesario que presenten los datos económicos de los últimos ejercicios junto con un avance del ejercicio actual, así como las escrituras de constitución y modificaciones posteriores.

 

LOS SEGUROS DE CAUCION COMO AVALES TECNICOS TIENEN VENTAJAS

-Servicio altamente especializado: las companías de seguros de caución actúan como consulting  ofreciendo a sus clientes un asesoramiento superior a la mera gestión de las garantías o avales técnicos.
-Rapidez: los estudios de las garantías se realizan en breves plazos de tiempo y una vez que se conceden líneas los avales técnicos puede tenerlos el cliente en su oficina en 24 horas.
-Economía: los avales técnicos emitidos como garantías de caución no comportan gastos de estudio ni apertura y aplican tasas muy competitivas.
-Los avales técnicos emitidos como seguros no computan en CIRBE, central de riesgos del Banco de España en la que se registran todas las obligaciones que una sociedad o persona tienen con la banca.