Caución y construcción en 2020
Caución y construcción son dos términos que conectan con frecuencia. Esta conexión tiene relación, unas veces, con la necesidad de afianzar las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas. Y otras, con los concursos públicos.
La normativa legal española exige que aquellas cantidades entregadas a cuenta por lo compradores, para la compra de una vivienda, se afiancen. El afianzamiento consiste en disponer del respaldo de una entidad que responda del dinero aportado al promotor.
Afianzamiento de cantidades a cuenta para compra de vivienda
Una fórmula de afianzamiento habitual es el empleo de una póliza de seguro de caución.
Si el comprador tiene derecho a recuperar las cantidades aportadas, la aseguradora le garantiza la devolución del dinero entregado a cuenta. Esta situación puede producirse, por ejemplo, si el promotor no termina la obra.
Este tipo de pólizas de caución las solicita el promotor y las pone a disposición de los compradores.
Caución en concursos públicos de construcción
Con frecuencia se recurre a las pólizas de seguro de caución para aportar garantías. Se emplean en la construcción de obras públicas, civiles o edificaciones de promoción pública.
En estos casos, los concursos públicos exigen garantías para la licitación, aunque ya no es obligatorio solicitarlas.
También se exigen garantías para la ejecución, una vez que la obra se adjudica.
En el caso de la ejecución se emplean los avales también denominados definitivos, que suponen un porcentaje del valor de la obra de construcción. Cumplen la función de garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones técnicas pactado y el fin de los trabajos.
Las empresas que acuden a licitaciones públicas pueden solicitar el estudio de líneas de riesgo de caución sin coste. Quienes deciden utilizar estas garantías en lugar de otras fórmulas, se benefician de no figurar en la CIRBE. Así obtienen un beneficio extra en tiempos en los que la banca es más restrictiva en la concesión de crédito.
Avales y caución facilita garantías de caución sin costes de gestión a sus clientes.
avalesycaucion.com – caución y construcción