Caución de conexión a red energías renovables
Existe una modalidad de avales presentados mediante caución definidos como caución de conexión a red de energías renovables.
Estas garantías se presentan, ante las administraciones que los requieren, por parte de las sociedades que desean a realizar la instalación de centros de producción de energía mediante fuentes renovables.
¿Por qué se solicitan las garantías de conexión a red?
Cuando las administraciones competentes aprueban el proyecto de instalación del centro de producción de energía, requieren que se aporte una fianza o garantía para poder recuperar el entorno en caso de que no se lleve a buen término.
¿Qué sucedería si diversos elementos de la central de producción de energía quedaran a su suerte, por abandono de la sociedad que inició su instalación?
Al solicitarse garantías, la administración utilizaría este recurso para proceder a la recuperación del entorno.
Las fianzas son requeridas a los productores de energía eléctrica utilizando para ello energías renovables, lo que afecta a plantas solares, plantas de energía eólica y plantas que emplean biomasa.
¿Por qué el seguro de caución para presentar garantías?
El seguro de caución emite avales, denominados en su caso «certificados de caución». Las empresas que no están familiarizadas con este tipo de garantías están perdiendo las ventajas que aporta:
- No se contabilizan en el CIRBE como riesgo bancario, porque las garantías las emite una aseguradora y quedan fuera del sistema bancario. Esta suele ser la ventaja principal del seguro de caución, el hecho de no consumir recursos financieros.
- No aplican gastos de estudio
- No aplican comisiones de apertura
- Sus precios son competitivos
Cada día más empresas relacionadas con la producción de energía mediante fuentes renovables se suman a quienes utilizan el seguro de caución y se aprovechan de las ventajas que brinda esta forma de presentación de garantías.