Firma de documentos

Caución: herramienta de la dirección financiera

Quienes realizan la labor de dirigir las finanzas de una empresa tienen en el ramo de caución un recurso importante para liberar recursos cautivos  por los avales bancarios. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la caución es una forma de aportar garantías a través de una aseguradora, no de la banca. Esa es la razón por la que no computan en el registro CIRBE del Banco de España.

Cuanto menos ocupado esté la posición en CIRBE de una sociedad, más capacidad de crédito tendrá y a un interés menor, pues ya se sabe que por las leyes del mercado, quien está muy necesitado de algo tendrá que pagar más por ello.

Cuando un aval se devuelve, el banco habitualmente cobra el trimestre completo, mientras las garantías de caución cobrarán únicamente los días utilizados. También, en los avales es habitual encontrar conceptos como gastos de estudio, suplidos, etc. Esto, no se ve en los certificados de caución, por lo que son generalmente más económicos que el producto bancario.

Muchas personas que tienen como función la dirección financiera reniegan de la banca pero, incomprensiblemente, recurren antes al producto bancario. En el mundo asegurador encontrarán el apoyo y las buenas prácticas que raramente verán en otros lugares. Y el seguro de caución será un aliado que le dará muchas satisfacciones y le ayudará a ahorrar dinero a su organización.