Imagen edificio corte de justiciaEn los procesos judiciales en los que se pueden derivar responsabilidades económicas se solicitan fianzas de modo preventivo para responder de multas, perjuicios, créditos o costas procesales.  Esta caucion procesal puede afectar tanto a personas físicas como jurídicas. Las formas de prestar caucion incluyen la posibilidad de hacerlo mediante la presentación de un seguro de caución; en  este caso no es un banco quien ofrece la garantía, sino una compañía de seguros autorizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a operar en el ramo de caución. Asimismo, no todas las aseguradoras que operan en caución ofrecen este servicio.

Con el empleo de la caucion judicial se evita inmovilizar cantidades en metálico al consignarlas en los juzgados y, algo muy importante, los bancos con los que opere el interesado no tendrán conocimiento de la presentación de estas garantías y por ello no tendrán noticias de que su cliente se halla relacionado con procesos judiciales.

Las fórmulas para presentar las garantías judiciales o caución judicial son diversas, puede realizarse mediante el depósito de dinero en metálico, aportando un aval emitido por un banco o presentando un certificado de seguro de caución judicial. Esto  se debe a que las garantías no se emiten en el canal bancario y no sufren anotaciones en el CIRBE (registro de operaciones bancario).al no tratarse de garantías bancarias no figuran en el CIRBE (registro de obligaciones con la banca).

La caucion judicial puede emplearse en sanciones debidas a competencia, sanciones tributarias, despidos, recursos en caso de sentencias condenatorias por conflictos con proveedores o con clientes, recursos ante la Administración Pública al rebasar la vía administrativa.

 

AVALESYCAUCION.COM gestiona garantías judiciales o caucion judicial.

 

Términos: caucion procesal, formas de prestar caucion, caucion judicial definición