El acceso a los concursos públicos

¿Cómo presentarse a un concurso público en España? Para acceder a licitaciones públicas en España, hay algunos pasos importantes que se deben seguir. La Plataforma de Contratación del Estado es un portal online adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España que podría funcionar como una fuente centralizada para toda la información contractual en el país, pero lamentablemente, esto no es así. Por lo tanto, es necesario revisar diariamente los Perfiles del Contratante para estar al tanto de todas las licitaciones.

Los contratos financiados por organismos públicos son accesibles a todas las empresas que cumplan con las condiciones necesarias y se publican por escrito en el Boletín Oficial del Estado y en los Autonómicos y en línea en la web del Ministerio de Hacienda.

Primer paso: poner atención en lo solicitado en los pliegos de condiciones

El organismo puede rechazar la admisión la licitación por no atenerse estrictamente a los indicado en los pliegos de condiciones. Una forma de prevenir la descalificación es indicar en la propuesta que en caso de discrepancia entre la propuesta y el pliego de condiciones, el licitador asume que el pliego prevalecerá en todo momento sobre la propuesta.

Por tanto, nos atendremos con todo detalle a lo expresado en el pliego de condiciones.

Tener en consideración el sistema de puntuación

En los pliegos de condiciones se detalla el sistema de puntuación para elegir la mejor oferte. En este caso, debemos ofrecer de manera estricta aquello que puntúa; no ir más allá porque podemos caer en compromisos que puedan perjudicarnos por incumplimiento durante el desarrollo del contrato, si somos elegidos.

Justificación de la puntuación del licitador

En la propuesta exponemos lo que haremos y realizamos una evaluación del cumplimiento de lo realizado.

Asimismo, describimos con todo detalle la realización de los trabajos solicitados, justificando los motivos que nos hacen merecedores de la puntuación.

Redacción estructurada de la proposición de acuerdo con la puntuación

En muchos pliegos de condiciones se solicita la presentación de ofertas de acuerdo con una estructura establecida. En otras ocasiones esto es libre.

En cualquier caso, procuremos la sencillez, desarrollando un apartado sobre cada punto, en el orden en el que se puntuará la elección de ofertas..

Cómo presentarse a un concurso público en España: estudio del precio

El precio no lo es todo en los concursos, supone una parte de la puntuación. Por ello es recomendable estudiar los diferentes situaciones de precio, valorando lo que pueden ofrecer los competidores.

Si merece la pena competir en precio, adelante, pero tengamos en cuenta que el precio no va a ser el elemento definitivo para que nos adjudiquen el concurso.

Puntuación de las mejoras

En los concursos públicos se suele dejar abierta la posibilidad de ofrecer mejoras a lo requerido en el pliego. Debemos analizar si su puntuación puede afectar al cómputo global de la valoración. De acuerdo con ello, podemos ofrecerlas, o no

Requisitos para la presentación: garantías

Cómo presentarse a un concurso público en España. La presentación a un concurso público requiere dos tipos de garantías o avales.

En primer lugar, las garantías de licitación. Por una modificación en la ley de contratos del sector público los organismos no están obligados a solicitarlas. Por tanto, no siempre hay que presentarlas. Estas garantías se requieren para penalizar al postulante en caso de retirarse si resulta adjudicatario.

Por otra parte, las garantías que siempre se presentarán son las de ejecución pública. Deben aportarse por el ganador del concurso en prevención de que no cumpla los términos del contrato.

Las fórmulas más habituales de presentar garantías son mediante aval bancario o seguro de caución. Si se utiliza esta segunda modalidad, el solicitante tiene la ventaja de que la garantía no se contabiliza en la CIRBE, por lo que no consume recursos financieros y no afecta a las relaciones con la banca relativa a la capacidad de endeudamiento y precios de financiación.