Garantías en concursos públicos
En las licitaciones públicas o concursos se establece la exigencia de aportar garantías o avles en las fases de ejecución y, a veces, en la de licitación.
La garantía o aval en la fase de licitación se solicita para dar firmeza a la oferta presentada.
En la fase de ejecución, la garantía se establece sobre el fiel cumplimiento del contrato. Por ejemplo, si la sociedad que ejecuta una obra entra en suspensión de pagos, la ejecución del aval se emplea para compensar los daños de la paralización.
En la Ley de contratos del sector público se reconoce la validez de diversos soportes de las garantías: dinero en metálico, aval bancario y certificado de caución.
Los certificados de caución surten el mismo efecto que los avales bancarios. Los emite una aseguradora autorizada para operar en el ramo de caución y son ejecutables a primer requerimiento.
En cualquier concurso, de cualquier organismo, los certificados de caución serán admitidos.
Diferencias que presentan los certificados de caución
Los certificados de caución tienen el mismo uso y validez que los avales bancarios de cara a los concursos públicos.
La principal diferencia entre ambas formas de garantía reside en el hecho de que los certificados de caución no computan en el registro CIRBE del Banco de España.
Al ser emitidos por entidades aseguradoras, los certificados de caución quedan fuera del sistema bancario.
No computar en el CIRBE se traduce en la no consumición de recursos financieros. Esto es una buena noticia para las empresas.
Los costes de los certificados del caución, por regla general, se equiparan al de los avales bancarios.
Con frecuencia son, incluso inferiores al producto de la banca. Además, tienen un sistema de facturación más favorable para el cliente pues facturan días consumidos, frente a los habituales costes por trimestre en el sector bancario.
En definitiva, los certificados de caución son una herramienta interesante para las empresas que acuden a concursos públicos o necesitan presentar alguna garantía frente a las Administraciones Públicas.
Vea también CAUCIÓN CONCURSOS
Avales y caución – Los certificados de caución