La responsabilidad medioambiental y los avales. Vertedero de neumáticos

El Medio Ambiente es un derecho y tenemos el deber de protegerlo. Muchas actividades son susceptibles de causar perjuicios al medio ambiente.

Los daños al Medio Ambiente pueden tener una amplia casuística y de ello derivan diferentes tipos de responsabilidad. Mediante la Directiva 2004/35/CE y la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental se establece la responsabilidad objetiva que responde al principio “quien contamina, paga” y señala las medidas destinadas a reparar el daño causado.

En lo que se refiere a las garantías, exige el respaldo de una garantía financiera para aquellas situaciones en las que el culpable el causante del daño resulte insolvente. El sistema de responsabilidad contempla la culpa, el dolo, la negligencia la responsabilidad objetiva.

La norma exige una reparación primaria o devolución de las cosas a su estado anterior; la reparación compensatoria para cuando lo anterior no es posible o exige costes muy elevados..

Garantías financieras: pueden ser presentadas mediante una garantía (aval)  de caución y, como se ha indicado, deben cubrir la responsabilidad frente al Medio Ambiente de la empresa que haya actuado sobre el mismo. Es obligatoria en casos concretos que son las actividades relacionadas en el anexo III de la ley 26/2007.

Las garantías de reposición medioambiental son exclusivas y específicas, quedan separadas de cualquier otro tipo de responsabilidad como la civil o la penal. Deben estar depositadas durante todo el período de actividad, incluso posteriormente en las actividades que depositan residuos.

De manera voluntaria y complementaria, aquellas empresas que realizan actividades de impacto sobre el medio ambiente pueden contratar otras coberturas de seguro sobre la responsabilidad civil y la defensa penal.

A través de avalesYcaución las empresas interesadas pueden obtener sus garantías o avales de reposición medioambiental, así como los seguros de responsabilidad civil que incluyen lo defensa penal, específicos para las actividades en las que se pueden causar daños medioambientales.

Más información  sobre avales de reposición medioambiental