Nuevos importes de garantía

El pasado mes de octubre, el Gobierno de España elevó hasta multiplicar por cuatro los avales de las renovables, garantías exigidas para conceder los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas.

Con el propósito de evitar la especulación con los proyectos que venía detectándose, las garantías exigidas se elevan desde los 10 euros por kW de potencia hasta los 40 euros por kW.

Estas garantías son conocidas en la jerga del sector como avales para puntos de conexión a red eléctrica.

Frenar la especulación en proyectos de energía

La especulación y reventa de autorización de proyectos estaba suponiendo un freno al desarrollo de las plantas de energía renovable.

Además, los promotores deberán aportar durante los 12 meses siguientes a la obtención del permiso, el 10% del valor de la inversión.

Por otra parte, las instalaciones destinadas al autoconsumo sin derivar excedentes al sistema eléctrico y aquellas con una potencia inferior a 15 kW presentes en suelo urbanizado, quedan eximidas de solicitar permisos de acceso y conexión.

Gran incremento de la emisión de garantías

Los avales concedidos a las empresas del sector de las energías renovables se han incrementado en los últimos años de una forma muy significativa.

La emisión de avales para puntos de conexión a red eléctrica pueden ser emitidos por las entidades bancarias y por empresas aseguradoras de caución legalmente autorizadas por la Dirección General de Seguros.

Las compañías de caución son aseguradoras altamente especializadas en la emisión de garantías.

No todas las compañías que operan en este ramo en España emiten garantías para puntos de conexión a red.

Las compañías aseguradoras de caución más tradicionales no tienen demasiado interés en entrar en este sector. Compañías extranjeras y otras de menor tamaño están entrando en el mercado de forma muy dinámica.

Las empresas que necesitan emitir avales para puntos de conexión encontrarán en el seguro de caución una fórmula de obtener garantías sin que su posición en el CIRBE se resienta.

Avales y caución – Avales de las renovables