Avales caución

Avales y caución

Avales con caución

Los términos avales caución, fianzas y garantías son usuales en el mundo financiero, pero no siempre son claros estos conceptos. Vamos a precisarlos en esta página.

El Diccionario de la Academia de la Lengua Española, ofrece estas acepciones sobre el término aval:

1. Garantía que alguien presta sobre la conducta o cualidades de otra persona.

2. Obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido, en caso de incumplimiento.

Avales caución

Para el mundo financiero nos quedaríamos con la segunda acepción del diccionario. Entenderemos, por tanto, como aval la garantía que se ofrece en caso de incumplimiento de otro. Esta garantía también la encontramos en ocasiones referida con el término fianza.

Las garantías, en cualquiera de los términos en los que sean expresadas, las puede ofrecer uno mismo o a través de una entidad garante mediante pago del servicio, principalmente bancos y aseguradoras especializadas (avales caución).

Garantías emitidas por aseguradoras

El ramo de seguros que se ocupa de las garantías a las que hacemos referencia se denomina caución y es de lo que tratamos en esta web avalesycaucion.com, en la que también nos ocupamos de lo que podemos entender como una variante de la caución denominada seguro de crédito, aunque también podría entenderse viceversa. En ocasiones, la confusión de términos ha dado lugar a denominar al seguro de crédito como «seguro de crédito y caución».

Las garantías ofrecidas mediante caución aseguradora tienen múltiples aplicaciones, la mayoría de las veces se emplean para asegurar compromisos ante organismos de la Administración Pública, cuando el interesado no desea hacerlo depositando dinero en metálico que quedaría inmovilizado hasta el fin de sus compromisos.

Seguro de crédito

Por su parte, el seguro de crédito ofrece la cobertura, a quien lo contrata (asegurado), de la obligación de pago de un tercero a quien el asegurado le ha vendido bienes o prestado servicios. En caso de no realizarse ese pago, será el asegurador quien se haga cargo de compensar económicamente al asegurado y reclamar al deudor.

Avales caución ámbito

El ámbito de la caución puede ser tanto nacional como internacional, de hecho es muy popular en Iberoamérica y la pueden emplear empresas españolas que acuden a concursos en la zona. Y el seguro de crédito también ofrece cobertura sobre las ventas realizadas a empresas españolas o del exterior.

avalesycaucion.com garantías para múltiples aplicaciones