Los seguros de caución, generalidades
La emisión de avales bancarios supone a la empresa avalada un consumo de recursos financieros, se debe a que los avales se anotan en el CIRBE.
No obstante, distribuidores como Avales y Caución venimos difundiendo en España una alternativa al aval bancario desde hace más de veinte años. Se trata del seguro de caución.
Al tratarse de un seguro, queda fuera del cómputo en el CIRBE, lo cual es una gran ventaja para el solicitante que, de este modo, puede dedicar a la financiación toda la disposición del riesgo que le concede la banca.
Las modalidades de avales operadas mediante seguro de caución son muy variadas. Se emite caución para concursos públicos; caución para la instalación de plantas de energía renovable; garantías obligatorias para el ejercicio de actividades como las agencias de viaje o las empresas de seguridad; y también caución entre empresas privadas para el cumplimiento de contratos, entre otros.
Los seguros de caución tienen como función avalar al cliente frente a un tercero (Administración o empresa Pública, o empresa privada); ello significa que si, llegado el caso, el cliente no responde del aval, la cantidad requerida deberá satisfacerla la aseguradora. Pero cualquier pago que realice la compañía aseguradora deberá ser reembolsado por el cliente.
Por estas razones, los seguros de caución están sujetos al estudio de la solvencia financiera de la sociedad avalada. La compañía realiza un estudio detallado del peticionario y, de acuerdo con el mismo, concede o rechaza su ofrecimiento como avalista.
Los Acuerdos de Basilea y su impacto
Los diferentes acuerdos regulatorios sobre el sector bancario, conocidos como Acuerdos de Basilea (I, II y III), han tenido como principal impacto la reducción de la exposición bancaria al riesgo y, por ello, la restricción del crédito a las empresas.
Debido a esa reducción de la disposición de crédito, el seguro de caución viene a ayudar a las empresas al permitir que las garantías presentadas tengan la fórmula de certificados de caución.
Validez de los seguros de caución
Los certificados de caución son cada uno de los documentos de garantía que se disponen sobre el riesgo total concedido por la aseguradora a su cliente. De este modo, presentar una garantía mediante certificado de caución es, sencillamente, aportar un aval emitido por una aseguradora.
La ley de Contratos del Sector Público reconoce que las garantías aportadas mediante certificados de caución son perfectamente válidas ante organismos y empresas públicas.
El ámbito del seguro de caución se centra en las garantías técnicas o contractuales. Frente a estas, las garantías financieras tienen como objeto responder del pago en una venta o en la prestación de un servicio; así como de la devolución de un importe dinerario, o bien de un préstamo. Este tipo de garantías quedan restringidas de forma exclusiva al sector bancario.
Ventajas de los seguros de caución
Además del menor consumo de recursos financieros, los seguros de caución tienen ventajas muy notables.
Coste del seguro de caución muy competitivo frente a la banca. Entre otras cuestiones, no aplica gastos de estudio ni emisión y factura por los días consumidos (las entidades financieras habitualmente cobran por trimestres completos).
La rapidez en la emisión de los certificados es otra gran ventaja del seguro de caución. Una vez que se dispone de la póliza (es el período que más tiempo requiere, por lo general menos de 5 días), la emisión de certificados se realiza en plazos de 24 horas, o incluso menores.
Ventajas de Avales y Caución
Avales y Caución opera desde hace más de veinte años en el sector de seguros de caución. Por ello, cuenta con una amplia experiencia en la emisión de garantías. Además, trabaja con todas las aseguradoras de caución que operan en España, por lo que simplifica a sus clientes la labor de buscar garantías. Todo ello lo realiza sin aplicar cargos por la gestión a sus clientes; la remuneración llega por vía de la aseguradora.
Para quien nunca ha trabajado con el seguro de caución, le animamos a probarlo. Estamos seguros de que se convencerá de sus ventajas y pronto lo verá como una herramienta imprescindible en su empresa. Avales y Caución está a su total disposición.
(Avales y Caución es marca comercial de la correduría Contis R. E.-Reg. mediadores J072CM)
Avales y caución – Seguros de caución