Una noticia importante para el sector de seguro de crédito a la exportación es la creciente preocupación por Sudáfrica.
El pasado mes de marzo de 2017, Sudáfrica reemplazaba a su ministro de finanzas ante la sorpresa de los mercados financieros. A consecuencia de este cambio, Sudáfrica contempló como las agencias de calificación rebajaban su nota de riesgo soberano. Se mostraba una gran preocupación por la consolidación fiscal y la sostenibilidad de su deuda. Esta situación podría retrasar la recuperación económica que ya venía deteriorada por la escasa confianza en el país. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas han estado disminuyendo en los últimos trimestres y están en sus niveles más bajos desde la crisis financiera mundial.
Aunque Sudáfrica necesita inversión extranjera las aportaciones han disminuido desde 2014 y han sido bajas desde 2008. La vulnerabilidad al cambio en el sentimiento del mercado también es visible en el tipo de cambio. Además, para apoyar su moneda, el Banco Central de Sudáfrica ha ido aumentando su tasa de interés, pero se ha encontrado con la caída de la inflación que puede obligar a bajarlo y, en consecuencia, la pérdida de atractivo para los inversores extranjeros.
Sudáfrica es uno de los cinco mercados emergentes más sensibles a los cambios en los flujos de capital debido a su déficit en cuenta corriente y a su dependencia de las inversiones de cartera. Sin embargo, en el lado positivo, Sudáfrica cuenta con bastantes elementos a su favor. El sector bancario sudafricano es sólido y se encuentra correctamente capitalizado. El marco macroeconómico del país está bien desarrollado, la seguridad jurídica se trata como un elemento fundamental para ofrecer fortaleza a las instituciones y el Banco Central Sudafricano es un organismo independiente. Si bien la deuda pública ha aumentado bruscamente en los últimos años y se encuentra en niveles altos, la deuda de Sudáfrica en moneda extranjera es baja, lo cual es un factor importante para disminuir el riesgo de cambio.
Fuente: Crédito y Caución
El seguro de crédito a la exportación puede cubrir el riesgo político