El seguro de caución gana popularidad
El seguro de caución ofrece una una alternativa a la empresa de presentar garantías (avales) por una vía distinta de la bancaria.
La utilización del seguro de caución es cada día mayor, a medida que se va conociendo, por las ventajas que aporta frente a los avales de la banca.
¿Qué es seguro de caución?
Para los profanos en la materia que desean saber con detalle qué es seguro de caución, diremos que había un instrumento popular que permitía presentar garantías en determinados actos. Nos referimos al aval bancario que se utilizaba en contratos con las Adminsitraciones, alquileres y otras situaciones.
Mediante el aval, el banco emisor del mismo garantizaba al beneficiario una cantidad de dinero, a cobrar si el avalado incumplía las obligaciones pactadas. Por ejemplo, si en un contrato con un ayuntamiento se deja sin acabar una obra, el organismo solicitará al emisor del aval que abone el importe pactado.
El problema que presentan los avales emitidos por la banca reside en que computan en un registro denominado CIRBE, controlado por el Banco de España, en el que figuran las obligaciones que las personas o sociedades tienen con la banca.
Esto resta capacidad a los afectados para solicitar financiación en el sector bancario porque, cuanto mayores sean las obligaciones contraídas con la banca, menor es la capacidad de disposición de financiación o de avales.
Por su parte, los avales o garantías emitidas mediante seguro de caución, son suscrtitos por una compañía aseguradora mediante los denominados certificados de caución. De ese modo, no figuran en CIRBE, la banca no tiene noticia de ellos y permite a las sociedades o personas físicas disponer de mayor financiación bancaria.
Lo que se puede avalar mediante la caución
Mediante el seguro de caución se pueden garantizar todas las obligaciones que no conlleven pagar una deuda (préstamo, subvención retornable, pago de una compra, etc.).
Por tanto, el terreno en el que se pueden utilizar las garantías de caución es amplísimo:
- Concursos públicos
- Conexión a red de energía renovable
- Garantías judiciales (solo civil o mercantil)
- Agencias de viaje
- Empresas de seguridad ante el Ministerio del Interior
- Dirección general de Aduanas
- Alquiler de inmuebles para negocio (naves u oficinas)
- Afianzamiento de viviendas
Coste del seguro de caución
El seguro de caución tiene fórmulas de facturación que lo pueden hacer más económico que otras fórmulas de garantías. Por ejemplo, los avales de licitación tienen un precio único, mientras otro tipo de avales se facturan trimestralmente mientras no sean devueltos a la entidad.
En el caso de los avales definitivos, al devolver un aval bancario se cobraría el trimestre completo; aunque solo se haya consumido un día de los 90. Y, por su parte, la garantía de caución cobraría solo los días efectivamente utilizados.